INGENIEROS

La actividad extraescolar de Ingenieros se realiza 1 hora a la semana y está dividida en dos etapas según las edades de los niños:

  • Ingenieros (2017/2018)
  • Ingenieros + ( 2015/2016)

El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje, que destaca la importancia de la acción, es decir, del proceder activo en el proceso de aprendizaje.

Los sistemas de construcción LEGO® Education “encienden la chispa” para un aprendizaje basado en  “hands-onminds-on” (manos y mentes a la obra).

Construir estimula el deseo y las habilidades de los niños y niñas para aprender y para aprender más a través de la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

Se trata de hacer del aprendizaje algo emocionante lo que nos garantizará el éxito para que se produzca  la enseñanza.

El programa de LEGO® Education alienta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, informática, matemáticas y las ciencias humanas

Nuestros talleres están diseñados para estimular en los niños la imaginación y la creatividad, perfeccionando la motricidad fina y la visión espacial. La atención y la concentración  mejoran de forma formidable.

Entre las actividades programadas se encuentran:

  • Iniciación a  las matemáticas tempranas (manipulativas).
  • Expresión oral.
  • Conocimiento y creación  de sus primeras máquinas.
  • Ciencia y tecnología
  • Expresión artística con Lego.
  • Actividades para el conocimiento del medio.
  • Inteligencia emocional.
  • Brain training (entrenamiento, agilidad mental).
  • Juego, mucho juego…

Competencias y desarrollo de habilidades Ingenieros

  • Números: 1 al 10.
  • Números ordinales: Primero, Segundo, Tercero.
  • Matemáticas tempranas: introducir conceptos de sumar y restar, más que y menos que…
  • Colores y sus gamas: rojo, amarillo, verde, azul, naranja, blanco, negro.
  • Seriaciones y patrones sencillos. (De tres elementos y hasta 3 atributos).
  • Figuras y formas geométricas sencillas: cuadrado, triangulo, circulo.
  • Agrupaciones.
  • Conceptos: todo- nada, fino-grueso, mucho-poco, alto-bajo…
  • Nociones espaciales. A un lado, al otro lado, derecha, izquierda, en medio….
  • Nociones temporales: ahora, antes, después, días semana, meses, estaciones.
  • Refuerzo de la autoestima, inteligencia emocional, trabajo en equipo, compañerismo.
  • Refuerzo de lectoescritura: vocales y letras de su nombre. Cuentos y construcción de historias.
  • Construcción creativa: puntos de aprendizaje.
  • Exploración de la vida diaria.
  • La investigación de los roles y responsabilidades en la comunidad.
  • El uso de la imaginación para modelar el mundo y expresar ideas.
  • Desarrollo de la creatividad y la expresión personal.

Competencias y desarrollo de habilidades Ingenieros +

COMPETENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA.

  • Números del 1 al 100. Ordenar distintos tipos de números.
  • Operar con los números, elegir entre suma y resta para resolver un problema.
  • Grande, mediano y pequeño.
  • Muchos, pocos y ninguno.
  • Encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, cerca y lejos.
  • Número anterior y siguiente.
  • Ordinales hasta el 10º.
  • La longitud ,altura y peso
  • Conocer las principales figuras planas y formas geométricas: realizar gráficas sencillas.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA – EXPRESIÓN ORAL

  • Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones.
  • Resumir lo aprendido.
  • Utilizar un vocabulario adecuado a su edad.
  • Ordenar sílabas para formar palabras y oraciones.
  • Conocimientos vocales y consonantes, separación de sílabas.
  • Mayúsculas y minúsculas.
  • Los alumnos empezaran a construir sus propias historias. Los estudiantes utilizan su imaginación y su lenguaje para crear, visualizar historias, describir personalidades y comunicar a los demás. Montaje de cuentos, formación de historias.

COMPETENCIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • El cuerpo humano: partes del cuerpo. Simetría del cuerpo. Las articulaciones.
  • Hábitos saludables de alimentación.
  • Tipos de casas. Colaboramos en casa. Partes de una casa.
  • Servicios públicos. El semáforo. Seguridad vial.
  • Los animales: mamíferos, aves y peces. Carnívoros, herbívoros y omnívoros. Las plantas.
  • Partes de una planta. Transformación de una flor en fruto.
  • Las estaciones. Los meses del año y los días de la semana.
  • Los oficios. Herramientas. Productos naturales y productos elaborados.
  • Los medios de transporte: aéreos, terrestres y marítimos. Transportes individuales y colectivos.
  • Máquinas simples.

APRENDER A APRENDER

  • Participar en los trabajos de equipo.
  • Desarrollar la capacidad de observación y experimentación.
    Mostrar conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
  • Participar en la vida social del aula mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás.
  • Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.
  • Cumplir normas y deberes en el centro.

COMPETENCIA EMOCIONAL

  • Recocer las principales emociones.
  • Gestión emociones
  • Empatía y solidaridad.
  • Autoestima y autocuidado.