INGENIEROS
La actividad extraescolar de Ingenieros se realiza 1 hora a la semana y está dividida en dos etapas según las edades de los niños:
- Ingenieros (2017/2018)
- Ingenieros + ( 2015/2016)
El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje, que destaca la importancia de la acción, es decir, del proceder activo en el proceso de aprendizaje.
Los sistemas de construcción LEGO® Education “encienden la chispa” para un aprendizaje basado en “hands-onminds-on” (manos y mentes a la obra).
Construir estimula el deseo y las habilidades de los niños y niñas para aprender y para aprender más a través de la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.
Se trata de hacer del aprendizaje algo emocionante lo que nos garantizará el éxito para que se produzca la enseñanza.
El programa de LEGO® Education alienta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, informática, matemáticas y las ciencias humanas
Nuestros talleres están diseñados para estimular en los niños la imaginación y la creatividad, perfeccionando la motricidad fina y la visión espacial. La atención y la concentración mejoran de forma formidable.
Entre las actividades programadas se encuentran:
- Iniciación a las matemáticas tempranas (manipulativas).
- Expresión oral.
- Conocimiento y creación de sus primeras máquinas.
- Ciencia y tecnología
- Expresión artística con Lego.
- Actividades para el conocimiento del medio.
- Inteligencia emocional.
- Brain training (entrenamiento, agilidad mental).
- Juego, mucho juego…
Competencias y desarrollo de habilidades Ingenieros
- Números: 1 al 10.
- Números ordinales: Primero, Segundo, Tercero.
- Matemáticas tempranas: introducir conceptos de sumar y restar, más que y menos que…
- Colores y sus gamas: rojo, amarillo, verde, azul, naranja, blanco, negro.
- Seriaciones y patrones sencillos. (De tres elementos y hasta 3 atributos).
- Figuras y formas geométricas sencillas: cuadrado, triangulo, circulo.
- Agrupaciones.
- Conceptos: todo- nada, fino-grueso, mucho-poco, alto-bajo…
- Nociones espaciales. A un lado, al otro lado, derecha, izquierda, en medio….
- Nociones temporales: ahora, antes, después, días semana, meses, estaciones.
- Refuerzo de la autoestima, inteligencia emocional, trabajo en equipo, compañerismo.
- Refuerzo de lectoescritura: vocales y letras de su nombre. Cuentos y construcción de historias.
- Construcción creativa: puntos de aprendizaje.
- Exploración de la vida diaria.
- La investigación de los roles y responsabilidades en la comunidad.
- El uso de la imaginación para modelar el mundo y expresar ideas.
- Desarrollo de la creatividad y la expresión personal.
Competencias y desarrollo de habilidades Ingenieros +
COMPETENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA.
- Números del 1 al 100. Ordenar distintos tipos de números.
- Operar con los números, elegir entre suma y resta para resolver un problema.
- Grande, mediano y pequeño.
- Muchos, pocos y ninguno.
- Encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, cerca y lejos.
- Número anterior y siguiente.
- Ordinales hasta el 10º.
- La longitud ,altura y peso
- Conocer las principales figuras planas y formas geométricas: realizar gráficas sencillas.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA – EXPRESIÓN ORAL
- Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones.
- Resumir lo aprendido.
- Utilizar un vocabulario adecuado a su edad.
- Ordenar sílabas para formar palabras y oraciones.
- Conocimientos vocales y consonantes, separación de sílabas.
- Mayúsculas y minúsculas.
- Los alumnos empezaran a construir sus propias historias. Los estudiantes utilizan su imaginación y su lenguaje para crear, visualizar historias, describir personalidades y comunicar a los demás. Montaje de cuentos, formación de historias.
COMPETENCIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- El cuerpo humano: partes del cuerpo. Simetría del cuerpo. Las articulaciones.
- Hábitos saludables de alimentación.
- Tipos de casas. Colaboramos en casa. Partes de una casa.
- Servicios públicos. El semáforo. Seguridad vial.
- Los animales: mamíferos, aves y peces. Carnívoros, herbívoros y omnívoros. Las plantas.
- Partes de una planta. Transformación de una flor en fruto.
- Las estaciones. Los meses del año y los días de la semana.
- Los oficios. Herramientas. Productos naturales y productos elaborados.
- Los medios de transporte: aéreos, terrestres y marítimos. Transportes individuales y colectivos.
- Máquinas simples.
APRENDER A APRENDER
- Participar en los trabajos de equipo.
- Desarrollar la capacidad de observación y experimentación.
Mostrar conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos. - Participar en la vida social del aula mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás.
- Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.
- Cumplir normas y deberes en el centro.
COMPETENCIA EMOCIONAL
- Recocer las principales emociones.
- Gestión emociones
- Empatía y solidaridad.
- Autoestima y autocuidado.