La guía definitiva LEGO para padres está pensada para cualquier padre, madre  o aficionado a la construcción de kits de LEGO®. Es un “juego” ideal para niños y adultos, ya que los beneficios educativos que aporta son increíbles. En esta página encontrarás todo lo que necesitas saber para ayudar a tu hijo, disfrutar y aprender construyendo LEGO®.

Seguramente tus hijos más de una vez te hayan pedido ayuda en la construcción de un kit, por que no podían poner una pieza, y tu se lo has resuelto y asunto terminado, todo perfecto. ¡Pues no! … en esta página descubrirás la mejor forma de ayudarles, no de hacer bien la construcción. Invierte tiempo en el desarrollo de tu hijo, mientras está jugando es el momento idóneo para ello.

Con esta guía de LEGO para padres podrás resolver tus dudas de dónde puedes conseguir esa ficha que te falta, conseguir las instrucciones perdidas y te daremos recursos descargables para que puedas mejorar las habilidades de tu hijo.

Aprenderás a elegir el kit adecuado y a construirlo de forma metódica, siguiendo y comprendiendo las instrucciones de un set de LEGO®.

fichas lego

10 Beneficios de los juegos de construcción

Te animamos a que veas los beneficios que aportan los juegos de construcción, y vayas a comprar un kit a tu hijo y ¡otro para ti!.

ESPECIAL PADRES

¿Cómo ayudo a mi hijo?

Desde esta guía de LEGO para padres, te proponemos una la ayuda a largo plazo, es decir, no vas a resolver el fallo que tenga, sino que intentarás que no lo vuelva a cometer. Si siempre estás en la sombra y le resuelves todos los problemas a tu hijo, aprenderá que no pasa nada por equivocarse por que al final todo sale bien, y no le ayudarás a que preste más atención y sea meticuloso.

Al principio del todo deja que el coloque las fichas, separando por colores. Una vez separadas las fichas por colores , quizás se pueda ordenar más ( por similitud o forma, tipos de fichas ), . Muchas veces los ladrillos se ordenan por tamaños y formas y no por colores, tómate tu tiempo en observar las fichas para ver cual es la mejor forma, esa es tu misión, orientarle y ayudarle haciendo observaciones sobre lo que ves.

A la hora de construir el SET , puedes hacerlo buscándole las fichas del paso (1), pero  deja que el observe y oriente la construcción (2) y  coloque correctamente las fichas (3). El objetivo es mejorar su visión espacial y la psicomotricidad fina.

Si el niño se ha confundido en algún paso al hacer la construcción, ¡no debes solucionarlo! colocándole la ficha bien, así pensará que los fallos no tienen mayores consecuencias. Debes deshacerle la construcción hasta el paso donde falló, explicarle dónde se ha confundido y si hubo algún motivo aparente para ello. El objetivo es mejorar su concentración y atención , y hacerle comprender que si no está atento y concentrado va a tener que deshacer mucho, y no conseguirá jugar con su magnífica construcción que es divertidísima.

Aprovecha a desarrollar su imaginación y creatividad, a contarle algo sobre lo que ha construido , pregúntale como funciona, si ha visto alguna vez uno, como cree que debería …

Guía general de construcción LEGO

Antes de nada, prepara un espacio amplio para hacer la construcción, que esté limpio y recogido. Con este paso previo se adquieren hábitos fundamentales en la vida, como son el orden y la limpieza.

Tengo un KIT NUEVO

apertura de bolsas LEGO

¡Perfecto!, antes de abrir alguna bolsa fíjate en las instrucciones, siempre nos indican qué número de bolsa tenemos que abrir y lo que construiremos con ella.

Después de abrir la bolsa hay que ordenar las fichas por alguna cualidad, nosotros recomendamos que se haga por colores, y por tipo de ficha.

Tengo un KIT USADO

¡Perfecto también! Necesitarás un espacio mayor, ya que  deberás ordenar todas las fichas que tenga el kit.

Con estos 3 sencillos pasos no habrá LEGO® que se te resista.

En las instrucciones siempre vienen indicaciones como cuándo debemos rotar la construcción, flechas indicadoras de posición y reglas para medir ejes y vigas en escala 1:1 ( tamaño real )… obsérvalas bien, no tengas prisa o tendrás que deshacer hasta este paso 🙁

Hay Kits de LEGO® que también podemos seguir las  instrucciones a través de una Tablet o Smartphone (Instructions PLUS), con la ventaja que nos mostrará en cada paso las fichas remarcadas en el modelo general e indicaciones para su construcción.

Para ello tienes que descargar la aplicación para Android o IOS, escanear el código QR del set o buscarlo dentro de la aplicación.

¡Que disfrutes de la construcción!

instrucicones lego

¡A CONSTRUIR!

numero 1 lego duplo

Buscamos todas las piezas que nos indique el recuadro del paso, apartándolas ordenadamente y sin colocar ninguna. Solo estamos sacando las fichas necesarias.

Si hay un gran número de fichas las buscamos ordenadamente, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

buscar fichas lego
numero 2 lego duplo

Elige una ficha de referencia de tu construcción y fíjate dónde aparece en las instrucciones.

Coloca tu construcción de la misma orientación con la que aparece en las instrucciones.

Permanece atento a las indicaciones de las instrucciones, puede ser que lo tengas que construir cada paso 2 veces o que tengas que girar la construcción.

orientacion construccion LEGO
numero 3 lego duplo

Coge una ficha y observa bien su posición y orientación antes de colocarla en el modelo que estás construyendo. Hay muchas maneras de colocar mal una ficha, y solamente una de hacerlo correctamente, ¡fíjate bien!.

Repite este paso con todas las  fichas del paso.

colocacion fichas lego

Trucos y Consejos

encajar 2 piezas lego

Hay momentos en los cuales tienes que unir 2 partes que has construido por separado, cosa que muchas veces no es tarea fácil, para eso hemos trabajado en esta guía de LEGO para padres.

La correcta orientación de ambas partes nos facilitará ver la unión de las construcciones por separado, además de las indicaciones mediante flechas que nos encontramos en las instrucciones.

Si aún así no te encajan bien, testea las 2 mitades por separado, ya que quizás una de las 2 no esté bien construida.

revisión del modelo lego

Cada cierto tiempo es recomendable hacer un chequeo general del modelo construido, ya que si hay alguna pieza está mal puesta, no serás capaz de terminar la construcción y tendrás que volver al paso donde cometiste el fallo.

Imagina que vas por el paso 89 y cometiste el fallo en el 55… ¡vaya desastre!. Casi el 90% de las veces tienes que deshacer y dejar tu construcción como estaría en el paso 54. Te animamos a que pienses si puedes quitar bloques de fichas enteros para modificar esa ficha que te confundiste en el paso 55, colocando los bloques que quitas en la mesa con la misma orientación que estaría en el modelo.

uso quitafichas lego

Siempre vas a tener que quitar alguna ficha del modelo, saber usar el quitafichas correctamente es fundamental para que no te rompas una uña o marques las fichas con los dientes… ¡Nunca debes utilizar la boca!, ya que podrías tragarte la ficha y tener un problema.

¿Has perdido, roto o necesitas alguna ficha de un set?

Necesitas saber el número de set o la referencia de la ficha. La relación de fichas con sus números de referencia vienen siempre un listado, al final del último libro de construcción de cada kit.

Desde la página oficial de LEGO®  puedes encontrar fácilmente esa ficha que necesitas.

Repuestos LEGO® Oficial por set

Repuestos LEGO® Oficial

También existen otras alternativas que ofrecen repuestos originales LEGO®

Electribricks

TOYPRO

Si sigues sin encontrar la ficha siempre puedes mirar en una página de referencia como BRICKLINK donde hay vendedores de fichas tanto nuevas como de segunda mano, pero ojo con las condiciones de compra y portes.

¿Has perdido las instrucciones?

Puedes descargarlas en PDF, buscando con el número de set, tema, etc… en la página oficial de LEGO®

Descarga Instrucciones 

¿No encuentras ni la referencia, ni el tema del kit y tienes parte de la construcción medio hecha?

Prueba con programas de reconocimiento de imágenes que tipo Lens (Android ) o Photo Sherlock ( Apple), haz una foto a tu construcción y seguro que te aparece resultados similares que pueden orientarte.

RECURSOS DESCARGABLES

En esta guía LEGO® para padres os ofrecemos recursos, los cuales vas a poder descargar en PDF para poder mejorar las distintas habilidades de tu hijo, corresponden a las distintas actividades extraescolares que llevamos a cabo en el centro durante el curso escolar.

En cada actividad  indicamos la edad recomendada, el material que necesitas y los objetivos generales y específicos de dicha actividad, así como el desarrollo y la metodología que debes utilizar.

Te invitamos a que descubras nuestra fantástica metodología de  trabajo y lo pongas en la práctica con tu hijo, con la  cual tu hijo obtendrá muy buenos resultados en un período corto de tiempo.

Si quieres que nuestro grupo de expertos en LEGO® Education se encargue del desarrollo de tu hijo, puedes consultar las distintas actividades, horarios disponibles y hacer la reserva a través  en nuestro formulario  actividades disponibles.

Se irán añadiendo y cambiando recursos regularmente, por lo que visita la página con periodicidad para descargarte nuevos recursos educativos. 💡 guarda esta página en tus favoritos

Psicomotricidad con LEGO
Colores y formas con LEGO
sumas y restas con LEGO
LEGO Bingo
instrucciones rosa

¿Qué kit de LEGO® compro?

kit lego

Los kits de LEGO® están clasificados por edades. En la caja nos encontramos información como el número de kit, las piezas que contiene y la edad recomendada.

+1,5 años : El tamaño de las fichas es mayor por seguridad para el niño, utilizando fichas denominadas DUPLO. Con estos kits se desarrollan habilidades motrices finas, fomenta la imaginación y estimula la creatividad.

⚠Recomendamos que el adulto acompañe en el juego al niño por seguridad⚠

+ 4 años: El tamaño de la ficha pasa a ser la que estamos acostumbrados a ver, con denominación Classic. Estos kits ayudan a fomentar la creatividad y son ideales para pequeños constructores dispuestos a asumir un nuevo reto.

⚠Seguimos recomendando que el adulto acompañe en el juego al niño⚠

+6 años: Con estos Kits los niños acceden a un mundo lleno de imaginación en el que podrá jugar creando sus propias historias y se lo pasarán en grande, siendo más autónomos en el juego.

+9 años: Se empiezan a introducir fichas TECHNIC con posibilidad de motorización. Estos kits requieren más paciencia para su construcción, pero ofrecen más oportunidades de juego y un mayor nivel de satisfacción.

+13 años: Estos detallados sets servirán de inspiración y supondrán todo un reto tanto para adolescentes como para adultos. Su construcción infunde un gran sentimiento de confianza y orgullo.

+18 años:¡Increíbles!

Powered Up : Pon a tu LEGO® controles remotos, motores, baterías, sensores y hubs, disfrutarás de una experiencia de construcción superior. Puedes comprar un Kit completo, o los accesorios necesarios para darle vida a tu construcción.

 

Desde la guía definitiva LEGO para padres os recomendamos que compréis los kits de LEGO® en vuestro distribuidor local.

¿Qué te ha parecido?

Deja tu comentario sobre ésta guía para padres LEGO, dudas, peticiones o incluye mejoras. ¡GRACIAS por compartir en tus redes sociales!

Comparte y deja tu comentario!

0Shares

Leave a reply

diez − 8 =